Amar el mar.

Nota a doble página en la Revista “Vosotras”.

Importante semanario femenino de la década de los 70′

Amar el Mar. Poemas ilustrados. Raúl García Luna; Jorge Luis Acha. Miramar, 1970. Imprenta Miramar. 32 x 25 cm.

 

 

 

 

 

 

___________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_________________________________________________________________

El Pájaro.

 “Allí quedó, / como una caricia en las rocas. / Altivo y mutilado. / Solo, seco y duro. / Como si nunca hubiera volado.” (Pág. 1).


Perfil.

“Una gotita cristalina / roza la comisura rosada / de tus labios / para dejarte en la boca / el beso lejano de mi mirada”. (Pág. 2.)


Realización.

“Lo sé en mi sangre: / nunca me faltarán amigos. / Nadie muere una vez / y el retorno es de estrellas que nos hablan” (Pág. 3.)


Esa casa.

“Descifrar nuestros pasos / aún no trazados, / el amor de antepasados / y el hijo (que será nuestro verdadero padre).” (Pág. 4.)


Perfección.

“Perseguiré al sol, / lo ataré a una cadena de hielo / y me haré su compañero. / Ni tú con tu grandeza eres perfecto.” (Pág 5.).


Allí voy.

“Como un Prévert que no termina su inventario. / Como un Nostradamus diagramando / el mensaje secreto de la lluvia.” (Pág. 6 bis.).


1945.

“Luego el pájaro, en la Tierra, / gritó su muerte, / y la muerte subió al cielo. / Y el niño. / Y la cultura. / Y el rocío.” (Pág, 7.).


Amar el  mar.

“Alguien bate tu espuma. / El cielo refleja la gaviota / que hay en tu vientre. / Y te da otro nombre / la distancia.” (Pág. 8.).


Miseria.

“Desdichados los serviles / porque no aprendieron a luchar. / Y los que matan pájaros / porque nunca aprenderán a volar.” (Pág. 9.).


Prolongarse.

“¿Cuándo podré olvidar la corteza / y beber la savia del árbol sabio? / Soy un pobre hombre / con la cabeza en alto.” (Pág. 10.).


Noche sin olas.

“Ojo tricolor de la obediencia / Sabor a sal en la piel de Esmeralda. / Imposible el mar acá / donde no hay arena.” (Pág, 11.).

Oda al siglo.

“Quiero gritarles / en las orejas tapiadas / que no somos libres, / que nos envidiamos hasta el plagio y la guerra.” (Pág. 12 bis.)

Comentarios sobre AMAR EL MAR

Los doce poemas que Raúl García Luna ha reunido en esta carpeta de pulcra edición responden a un concepto de arraigo lírico indudable; es decir, no son el resultado más o menos estético de un transitorio estado de canto. Este juicio no significa estar de acuerdo en la totalidad de su enfoque, ni tampoco exaltar desmedidamente cada uno de sus aciertos, pero entendemos que el nivel de concreción de un poeta –en este caso, joven– está dado a través de palabras que dicen y trascienden. En igual cantidad que los poemas –repetimos, doce–, la carpeta presenta las ilustraciones de Jorge Luis Acha; entre los ejemplos que unen mayor calidad y sugestión citaremos los motivos de ‘El pájaro’ y ‘Realización’.

La Prensa, 27/12/70, Buenos Aires.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Poesía Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s