Cangrejos, verano del 76

Cangrejos, verano del 76. 2ª edición corregida y ampliada. Raúl García Luna. Buenos Aires, Aurelia Rivera Libros. 2012, 82 p. 20 x 14 cm.

Ilustración de tapa: Gustavo Nielsen.

Prólogo
Gracias a un libro de cuentos, “El color invisible”, y a un cuento de ese libro, “Peliculitas”, conocí a Raúl García Luna. Junto a Libertad Demitrópulos y a Carlos Pereiro, director de Ediciones del Dock, me tocó ser jurado del certamen de narrativa organizado por la Fundación Acero Gral. Manuel N. Savio en 1994.
Recuerdo que aquella vez nos impresionó el alto nivel de los libros que habían llegado; sin embargo, también recuerdo, no fue difícil elegir el mejor. La lectura de “Peliculitas”, uno de los cuentos de “El color invisible”, despejó toda duda: era un texto que preanunciaba a un narrador de verdadero fuste; los otros relatos del
volumen no hicieron más que confirmar aquella apreciación inicial.
Por supuesto, García Luna ganaría el concurso con el voto unánime del jurado. Después, cuando abrimos el sobre con seudónimo, supimos que no era la primera vez que lo premiaban, y también que había escrito y publicado diversos libros. Andaban por ahí otros dos volúmenes de cuentos: “Porca miseria” y “Del decir de don Pedro de Alvarado en su agonía de Indias”; una pieza teatral: “Samka cancha”; y una novela: “Bajamar”, Premio Fondo Nacional de las Artes 1987, que en 1996, bajo la dirección de Fernando Spiner y con Patricio Contreras, Julieta Díaz, Martín Gianola, Carlos Santamaría, Norman Briski y Leonardo Sbaraglia en sus roles protagónicos, se convirtió en una exitosa serie de TV, transmitida por Canal 9 y ganadora de un Premio Martín Fierro.
Raúl García Luna nació en Miramar, una ciudad-balneario que no tuvo igual fortuna que Mar del Plata o la fama juvenil de Villa Gesell o el lustre farandulero de Pinamar y de todas las que luego se fueron añadiendo, desde Cariló hasta Mar de las Pampas.
Costa por costa, a García Luna le interesan las historias de su centenaria playa natal, y usa su geografía como dramático telón de fondo para sus dos primeras novelas. Cambia el nombre de la ciudad: en la premiada, se llamará “Bajamar”; en ésta, “La Chacra Asfaltada”, aunque no cambian sus circunstancias; tampoco sus personajes. Las dos novelas están signadas por la soledad, por la muerte, por el chisme, por el ocultamiento y por la incomprensión. Eso sí, “Cangrejos” tiene un valor agregado: el absurdo; pero el absurdo leído irónicamente, como humor negro, grotesco, impertinente y crítico a la vez. Además, las dos son novelas del mar y de la costa; rara avis en la literatura argentina. Generalmente, narramos ciudades, montañas, llanuras y ríos. Pese a que nos enorgullecemos de poseer el mayor litoral oceánico del planeta, contamos con muy pocos autores que le den importancia a las costas y al mar. Entre esos muy pocos autores, se destaca García Luna.
Dar cuenta de una historia o contar una historia; tal vez en ese matiz resida el verdadero secreto de la narrativa. García Luna no da cuenta de una historia: la cuenta. Recupera aquel viejo arte que habrá comenzado mucho antes de que se inventara la palabra escrita y que se desarrollaba alrededor de un fuego inaugural. No se demora en concesiones al lector; por el contrario, sabe de qué modo atraparlo; para ello, recurre a la única forma posible: elegir aquellas palabras esenciales que nos llevan, sin indulgencias, hasta el final del relato.
Una página de Stevenson, escribió Borges alguna vez, dice más de Stevenson que todos los estudios que se hayan acumulado acerca de Stevenson. Para reconocer a un verdadero autor, entonces, nada mejor que prescindir de prólogos e ir directamente a la obra. Confío en que ahora, ya mismo, ejecuten esa acción. No se van a arrepentir.

VICENTE BATTISTA
Buenos Aires, 2012.

Contratapa.

Este nouvelle fue el puente conceptual que necesité cruzar para llegar a “Bajamar, la novela del pueblo” (Premio Fondo Nacional de las Artes 187 y publicado por Torres Aguero Editor en 1988), y ambas fueron los pilares del guión de la miniserie “Bajamar, la costa del silencio, filmada por Fernando Spiner (“La sonámbula”, Aballay”) y estrenada por Canal 9 los lunes de octubre de 1996, recibiendo luego cuatro nominaciones a los premiso Martín Fierro y ganando uno Norman Briski como Mejor Actor de reparto. También ameritó los lauros del Broadcasting a la Excelencia de la Producción anual y el Apertura del Festival Internacional de Televisión de Mónaco. Entretanto, “Cangrejos” esperaba una oportunidad de mayor lucimiento y aquí está ahora, narrando sus propias aventuras en el mismo pueblo de “Bajamar”, con una barra de amigos que intenta cambiar una realidad conformista y un enigma criminal como estigma de un pasado que parece negarse a pasar, durante un verano que anticipa un final cruel como ningún otro. Con humor y amor, por cierto. Juzgue el lector.

Raúl García Luna

Retiración de tapa:

Jorge Luis Acha (1946-1996).

Fotograma del documental “Cinéfilos a la intemperie”, de Carlos O. García y Alfredo Salvutzky, editado en 2005 pero filmado 20 años antes, con entrevistas a los directores Aristarain, Cozarinsky, Pagés, Tarruella, García, Wolf, Castagna y “también Jorge Acha, uno de los magnéticos ejes del film, una especie de stand up comedian aterradoramente lúcido, saludando a futuro su propia y cercana muerte, poniéndole el cuerpo a la certeza de que el cine y la vida terminan siendo la misma cosa (Eduardo Rojas)”. Este año, sus colegs, alumnos y amigos se esfuerzan por recuparar su obra pictórica, fílmica, textual y docente, fundando además la Asociación Civil Jorge Luis Acha para resguardar y difundir su vasto legado artístico.


 

 “Cangrejos, verano del 76″ en la CONABIP

Aurelia Rivera 2

‘Cangrejos, verano del 76′, de Raúl García Luna, camino a todas las bibliotecas populares del país a través del Correo Argentino, tras haber sido adquirido por la Conabip e impresa una abultada reedición especial. La obra lo merece y nosotros, los editores, contentos de haber superado el complejo periplo burocrático, para marchar ahora hacia más y nuevos lectores. Feliz Navidad, Raúl. (Pablo Alessandrini, Aurelia Rivera Libros, diciembre 2014.)

Felicitaciones:

Querido Raúl, acabo de enterarme de la reedición de “Cangrejos” por Conabip; es lo menos que te merecés. Felicitaciones y a ver cuándo festejamos. Abrazos.

Vicente Battista, escritor.

 

¡¡¡Qué bueno!!! Muy merecido. ¡Felicitaciones maestro! Saludos desde la costa.

Mariano Pensotti, dramaturgo.

 

Merecido, porque el relato es delicioso. ¡¡Feliz 2015!!

Graciela Bruno, El Ateneo.

 

¡¡¡Grosooo herrmano !!! ¡¡¡Gran beso!!! 

Claudio García, ilustrador.

 

Felicitaciones. Y aprovecho para desearles un muy próspero 2015. Abrazos.

Julio Sierra, periodista.

 

Más que felicitaciones, amigo Rauly. Que sean entonces las bibliotecas nacionales las que tengan y disfruten los cangrejos miramarenses. Abrazo.

Yoyi Diez, actor.

 

Felicitaciones, mi querido amigo. Espero que este rebalse de cangrejos sirva para convencerlo de lo errado que estaba con sus otros melancólicos mensajes. Somos buenos, macho. Somos buenos y necesitamos valorarnos más, mucho más; no caer en lo que no logramos. Porque logramos mucho, y seguiremos lográndolo. Lo aseguro. Un fuerte abrazo.

Andrew Graham-Yooll, poeta.

 

Grande, jefe! Genial que a veces al Sistema le falten talentos y falle eligiendo a los buenos. O sea, acertando. Ya confesé que “Tanguitos” me caló el alma. Bueno, “Cangrejos” es como mi santoral. El mar, la orilla, la gente del Sur, usté sabe…

Nicolás Magallanes, explorador fueguino.

 

Lo justo es justo. Si una de las funciones de la CONABIP, es difundir y fomentar la costumbre de la buena lectura, a nivel nacional, provincial y regional, esto es una muestra de que algo está saliendo bien, más allá de toda burocracia. “Cangrejos, verano del 76″, es buena lectura, es Literatura, con mayúscula. Su autor, merece ir por más. ¡Y por más iremos! ¡Feliz 2015!

Alejandro Abate, bibliotecario.

 

 

 ¡Hola, Rauly! La última vez que te vi fue cuando nos presentaste “Cangrejos” (10/11/12) acá en la Chacra (Miramar). Lo leí con la emoción de sentir a todos los personajes muy cerca. Fue una época llena de momentos feos, de violencia, de no entender un montón de cosas. Recuerdo a un Mingacho que no estuvo más, sólo quedó el agujero de su rancho y mi imagen de una cara gastadita, barbuda y de ojos pegados. Yo falté once años de la Chacra y me perdí un montón de vivencias, de las que vos te nutriste y generaron ese grupo hermoso de amigos que, salvo don Segundo y Jorge (Acha) y Ladislao (Pousa), los demás seguirán recordando junto a vos, tantas noches, tantos días. Ya jubilada, disfruto de mis amigos, mis perros, mi gente y este asfalto que, por más que lo camino y lo pedaleo, no lo puedo gastar y me sigue regalando amaneceres. Que tu vida sea muy bonita y estés feliz. Te abrazo fuerte y ¡besitos para Angélica!

Carmen Amalia Clerc, docente, 1/11/15.


 

Comentarios

Jorge Diez. Actor

Recién vuelvo, y en mis vacaciones me leí todito el “Cangrejos” de Rauly. Impecable lo suyo, don Raúl. Me pareció fascinante la forma en que está contado, con la simpleza de los que saben mucho de esto. Una lección de escritura para los que escribimos teatro o cuentos. Felicitaciones. Pregunté a mi mujer, miramarense ella, quiénes eran “los Lindos”, la “secre”, el cura y otros más, que me resultaron personajes posibles, con sus cuerpos vivos en la realidad. Gracias y abrazos. Yoyi.
Jorge Diez, actor, febrero 2013.

Fernando Bisciotti. Presidente del Concejo Deliberante de Miramar, Partido de General Alvarado, Provincia de Buenos Aires, 29 de agosto de 2012.

Con “Cangrejos” tuve una sensación agradablemente extraña: es la primera vez que leo una novela de la que conozco o he conocido a muchos de sus personajes, situados en un lugar que también conozco mucho y donde he visto y escuchado muchas de las situaciones a las que hacés referencia en el libro. Creo que en esta novela, como en la anterior, “El asesino piadoso”, hay un gran manejo del absurdo. En “Cangrejos” uno se divierte, se deja llevar, pero no puede descuidarse un solo segundo. Aparece, fusionado con el humor, un sentido critico que se revela como una verdad irrefutable. Sus personajes parecen divertirse, pero sufren. Son devorados por la hipocresía existente en La Chacra Asfaltada. Me gustó mucho el libro, pero el capítulo 10 me encantó: los ovnis, la NASA, la iglesia sin cúpula (“Zum, nos quedamos sin campanario, sin cruz, ¡sin Dios!”). Muy bueno. “Lo pequeño engendra mezquindad”. Buenísimo. Al final, sentí un poco de nostalgia, algo de tristeza por los que se van, y por lo despiadados que somos entre nosotros. Sin ninguna duda, “Cangrejos” es una novela sobre la identidad.

Fernando Spiner. Director de cine (“La sonámbula”, “Querida luna y “Aballay” candidata al Oscar 2012 de la Academia de Hollywood).

¡Muy bueno “Cangrejos”, Raulito! ¡¡Muy pero muy lindo, querido!! ¡¡¡Felicitaciones con fuertes abrazos!!! Un verdadero placer y una tremenda alegría el haber podido leerlo. La grandeza está en seguir creando, produciendo y expresando. Por eso y por lo que hacés, sos un grande, ¡y a mí me da una enorme alegría seguir confirmándolo! Cariños, Fefe.

Néstor “Piru” Gabetta. Cantor de tangos (“Certezas” “Embelecos” y otros CD), septiembre de 2012.)

Cangrejos de Luna

Empujados por una brisa que es la de siempre, yendo y viniendo desde la primer palabra del hombre, los cangrejos de Luna se mueven mirando a ambos lados en un andén de arena esperando lo que nunca llegará, ignorando la promesa que nace en cada ola o percutiendo con alborozo la opacidad de una siesta que en “Los inútiles” plasmó Fellini. Alguien, sin embargo, camina junto a esas sombras y debe detenerse cada tanto para fijar cuanto se escurre y no creer que fue sueño. Ajuste de cuentas, celebración piadosa con las siluetas queridas y odiadas que poblaron un pasado propio, aquí habla un dolor que ya no es, siendo. Cada pequeño paso de un hombre sobre los charcos salpica el drama de todos los hombres, y no estrellas. Ningún absurdo: el velo que cubre la aparente anécdota pueril encierra traición, miseria, cataclismos, guerras y grandezas, si encuentra la pluma que lo tropieza y lo deja caer. Detrás de ese telón de sal aparecemos todos, y a cada uno el coraje de reconocerse. Sólo la herida dice la verdad. Aquí el poeta se ha ganado entonces la paz y deja su puerta entreabierta para que el escritor no descanse y siga suturando su almita y la nuestra, nunca su imaginación.

Gacetilla Editorial Aurelia Rivera:  http://dl.dropbox.com/u/81774505/CANGREJOS%20Gracia%20Luna.pdf

Véase además:

http://elrecado.net/cultura/8690-raul-garcia-luna-presentara-un-libro-dedicado-a-jorge-acha

http://semanarioelplaneta.net/raul-garcia-luna-presenta-su-libro-cangrejos-verano-del-76-dedicado-a-jorge-acha/

Cangrejos en los medios

Sobre “CANGREJOS, verano del 76”:

Diario PERFIL

Sábado 5 de mayo de 2012

RECOMENDADOS HOME

ANTES DE QUE BAJE EL MAR

Se habla –y con razón– del “mundo de un artista” como si el universo que se establece en un libro fuera posible de encontrar en otras creaciones del mismo autor. Cangrejos, el libro de Raúl García Luna de reciente aparición, es precisamente una bella demostración de este principio: en el mismo ámbito donde transcurre Bajamar, la novela del pueblo, Premio Fondo Nacional de las Artes (que fue también la base de una miniserie dirigida por Fernando Spiner), transcurre esta nouvelle, en la que un grupo de amigos intenta cambiar una realidad conformista y un enigma criminal estigmatizado.

 

Revista ACCIÓN

En defensa del cooperativismo y del país

Julio de 2012, primera quincena

Cultura, LIBROS

CANGREJOS, Raúl García Luna

Según cuenta el autor en la contratapa, “esta nouvelle fue el puente conceptual que necesité cruzar para llegar a Bajamar, la novela del pueblo (Premio Fondo Nacional de las Artes 1987) y ambas fueron los pilares del guión de la miniserie Bajamar, la costa del silencio, de Fernando Spiner”. Esta edición corregida de Cangrejos, verano del 76, publicada por Aurelia Rivera Libros, cuenta con prólogo de Vicente Battista y tapa ilustrada por Gustavo Nielsen.

 

Revista ADN, del diario La Nación

Viernes 10 de agosto de 2012

PROYECTOS EXTRAVAGANTES

Cangrejos, verano del 76. Por Raúl García Luna.

Aurelia Rivera, 77 páginas, $50.

Esta breve novela, con mucho humor y una escritura extravagante, transcurre en Miramar, llamada aquí La Chacra Asfaltada, en referencia a sus pocos favorables dones, comparados con la vecina Villa Gesell o Pinamar. Personajes tan inusuales como sus nombres o apodos –entre ellos, un atribulado poeta (narrador de la historia) al que sus amigos han bautizado Seso Flojo– intentan modificar el rutinario paisaje, mediante un museo paleolítico primero y, después, ofreciendo “documentadas” exposiciones sobre platos voladores. No sólo resultan proyectos frustrados sino que, cuando sobreviene el golpe militar, el paisaje de la Chacra se ensombrece aún más y los precursores de cambios dignificantes deben ponerse a buen resguardo a causa de las sospechas que súbitamente despiertan sus emprendimientos. W.G.B.

 

Revista VIVA, del diario Clarín

Domingo 12 de agosto de 2012

Sección Quedate

LIBRO/DVD

Raúl García Luna

CANGREJOS, verano del 76

Narrada en el mismo lugar de su libro Bajamar, la novela del pueblo,  esta nouvelle trata sobre las aventuras de un grupo de amigos que intenta cambiar una realidad conformista y un enigma criminal. Todo con una dosis de humor y de amor (Aurelia Rivera).

 

Revista Para Ti, de Editorial Atlántida & Televisa Publishing Internacional

24 de agosto 2012

LIBROS

Cangrejos. Verano del 76, Raúl García Luna (Aurelia Rivera).

Una nouvelle –con humor y sentimientos– que transcurre en un pueblo de playa, Bajamar, y en la intimidad de un grupo de amigos entusiasmados con cambiar la realidad e inquietos por un crimen cercano.

 

Radio Continental AM 590

Martes 4 de septiembre 2012

Programa La mañana, de 9 a 13 hs.

Elogioso comentario al aire de Víctor Hugo Morales, quien la noche anterior recibió ‘su’ ejemplar de “Cangrejos” de manos del autor, mientras ambos aplaudían los tangos de la orquesta típica, francesa y femenina “Fleurs Noires” en el porteño Teatro Maipo.

 

-Suplemento cultural ADN del diario La Nación, 10 de agosto de 2012.

-Revista cooperativa Acción, 1ª quincena, julio de 2012.

-Diario El Argentino, 12 de abril de 2012.

-Suplemento Home del diario Perfil, 5 de mayo de 2012.

-Revista Para Ti de Editorial Atlántida, 24 de agosto de 2012.

-Revista Viva del diario Clarín, 2 de agosto de 2012.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s