Prensa

ADN Cultura. Yooll x 3.

ADN Cultura. Agenda. 8 de noviembre de 2013

ADN Cultura- 8-11-13

__________

Tinta fresca. Discepolianas de este siglo.

Diario La Palabra de Ezeiza. – Pág. 4. 7 de noviembre de 2013

Tinta fresca x Discepolianas, diario La Palabra de Ezeiza, Pág 4, 7 11 13

_____________________

Andrew Graham-Yooll x 3.

Periódico ABC – Almagro – Boedo – Caballito. Nº 129 – Octubre 2013 – Pág. 5

ABC nº 129
Ver nota completa:

_______________

El lenguaje del cielo. 

Programa de Radio UBA  FM 87.9. Sábado 9 de noviembre 2013.

Reportaje a Raúl García Luna y Andrew Graham-Yooll.

Conducción: Mariana Rufino.

Para escuchar el audio: (Bajar el archivo del siguiente vínculo)

https://www.dropbox.com/s/sa5usiykgyoo1mo/Programa%20FM%20UBA%20-%209-11-13%20RGL%20-%20AGY.MP3

__________________________

Sus propios monstruos.

Diario Perfil. 3 de noviembre de 2013. CULTURA/LIBROS. Pág. 13.

CRITICA

Dos de miedo tapa sola

Dos de miedo.
Género: Relato
Autor: Raúl García Luna
Otras obras del autor: Bajamar, Cangrejos, El asesino piadoso.
Editorial Aurelia Rivera, $ 70

Carolina Kelly

Desde el Introito, los dos textos que se reúnen en el nuevo libro de Raúl García Luna, Dos de miedo, piden ser leídos como “peliculitas” (verbigracia, de clase b) y en esa especie de declaración literaria, se explicitan un deseo de filiación, un homenaje, con cierta zona de la industria cultural: el cine y los folletines de la infancia. Tanto el cuento largo “El reaparecido” como la nouvelle que sigue La sombra ingrávida explicitan sus intertextos (Maupassant y Lovecraft respectivamente) y los dos presentan una estructura canónica: una subtrama detectivesca pone en marcha lo fantástico, una gran analepsis narrada por una primera persona esperable y necesaria para el verosímil elegido. Es un narrador que invariablemente refiere, no sin cierta gracia, a autores de la “alta” y de la “baja” literatura, nivelándoles y mezclándolos, y denuncia juegos políticos y económicos en un gesto que exige la empatía de los lectores, sus “amigos”.

En el primer cuento, el posible fantasma de un militante acosa a un militar, el Sr. Longchams, en un acto de confesión-aceptación perseguida e imaginaria (no exento de lugares comunes) que, de todos modos, acaba en fracaso. Aunque arriesgado, la viejísima metáfora del hombre-Dios como creador de sus propios monstruos diluye con algún alivio los límites de la previsible dicotomía. En la nouvelle, dos “insomnes y paseantes como enemigos del día y de los demás”, sensibles a la ciencia ficción y a los mensajes cósmicos, viven la aparición de Ernesto, una copia andrógina y vampírica de Sabato, y, en un completo y más logrado dislate, se narra una alegoría política y tecnológica, un viaje por la Conciencia o por diversas formad de la Vida, como posibles y horrorosas técnicas ultramodernas de la reencarnación.

______________________________________

RECORTES: Nota Diario “Noticias de Alvarado”.

Historia al margen.  Raúl García Luna: Siempre fui un imbécil desobedecedor.

Por Alberto Pensotti.

12 de Abril de 2002.

Nota Pensotti 1

Nota Pensotti 2

Nota Pensotti 3

___________________________

MIRAMAR OCUPADA POR EXTRATERRESTRES EN NUEVA NOVELA

Por Matías Marini

Revista Mírala. Año 3, número 31. Agosto de 2013 

________________

BAJAMAR – MINISERIE

“Muchos de mis coterráneos se reconocen en la oscura trama de mi novela”.

El Argentino. Jueves 25 de julio de 2013. Por Leonardo Ceruti

El Argentino del 25 de julio

_____________________

“Muchos de mis coterráneos se reconocen en la oscura trama de mi novela”.

Logo El RecadoEl Recado. Miramar. General Alvarado. Sábado, 20 de Julio de 2013.

Por Leandro Ceruti

http://elrecado.net/cultura/12718-muchos-de-mis-coterraneos-se-reconocen-en-la-oscura-trama-de-mi-novela

___________________

DOS DE MIEDO

El Argentino. Jueves 18 de julio de 2013. Pág. 29

Por Matías Marini

El Argentino.

________________________

RELATOS DEL ESPANTO. El infierno cuando abriga el frío.

Perfil – CULTURA/ LITERATURA y cine. Domingo 14 de julio de 2013 – Pág. 6.Bajamar. Nota Perfil domingo 14 julio 2013

La señal Incaa TV repone durante este mes la emblemática miniserie argentina “Bajamar”, estrenada originalmente en 1996, basada en una novela local que narra sucesos policiales en un pueblo balneario fuera de la temporada turística. La literatura que visita el delito y su reacción.

Leandro Ceruti

Inventar la más horrible historia que pude imaginar” dijo Faulkner cuando explicó su método para escribir Santuario. Muchas “horribles historias” exhiben el tejido de sus vísceras de un modo más grosero cuando el escenario es el infierno grande de un pueblo pequeño. Y si ese pueblo es, además, una aldea turística fuera de temporada, reside allí un carácter que sobrevuela la oscura trama. Durante los viernes de este mes, a la medianoche, la señal Incaa TV repone Bajamar, la miniserie dirigida por Fernando Spiner, una adaptación de la novela homónima de Raúl García Luna. El invierno en una costa atlántica cuyo mar arroja un cadáver sobre la hipócrita y en apariencia calma comunidad de un pueblo balneario. ¿Qué se cocina ahí entonces? “Un lugar chico es como un tubo de ensayo. En eso, da igual un barrio que un pueblo. Todo está más expuesto, aunque se lo quiera ocultar. El chisme es pan cotidiano, pasión de cualquier argentino. La diferencia entre un pueblo turístico y otro que no lo es reside en que el primero depende de los forasteros” dice García Luna.

Perfil imagen 5

REFERENTES. Raúl García Luna, autor de la novela, Fernando Spiner (el director) y Guillermo Saccomanno, quien ostenta una novela con contexto y registros similares, analizan los pormenores.

Spiner, que vivió su adolescencia en Villa Gesell, recuerda: “Me atrapó la novela de Raúl apenas la leí. Mi condición de geselino y el hecho de encontrar ese clima de pueblo de veraneo en invierno, tan logrado en la novela”. “¿Qué es el delito común en literatura, sino un desafío intelectual medio morboso y, por cierto, entretenido?” se pregunta García Luna y alega que “desde los antiguos griegos hasta los culebrones de hoy, la aparición de cadáveres y la reacción de su entorno social ha dado lugar a ese subgénero mal llamado policial, ya que a veces no interviene ni un maldito policía”. Editada el año pasado, Cámara Gesell de Guillermo Saccomanno comparte con la novela de García Luna elementos de ese “combo fuera de temporada”: episodios de violencia e injerencia policial, hipocresía, engaños, crímenes. Saccomanno subraya que: “Un pueblo es, en apariencia, un lugar donde no pasa nada. Pero si prestás atención, entonces advertís que pasa de todo. Pero con un rasgo diferente. Este es un pueblo que vive del turismo y la expectativa que la temporada genera luego de casi diez meses de letargo es una ilusión de sobrevivientes”. Y profundiza: “La diferencia con una gran ciudad es que un pueblo te permite apreciar las tensiones sociales en primer plano. La ciudad protege con el anonimato cualquier fechoría. Acá te enterás al instante quién fue asaltado, qué enjuague turbio inmobiliario hubo en la otra cuadra. Pero el miedo impone el silencio. No obstante siguen vigentes algunos valores como la solidaridad de un vecino, el almacén que te fía. Cesare Pavese decía que una literatura provinciana es una literatura que necesariamente tiene nervio. Y creo que es así”. Remontarse hacia atrás, y ver qué casos tanto en literatura como en cine y televisión han compuesto relatos a partir de sitios con similares características. El combo fuera de temporada no abunda, pero los autores reconocen textos claves y emparentados: Faulkner, Sherwood Anderson, el Belgrano de Briante y El Salto de Dal Masetto han acompañado a Saccomanno en el proceso de Cámara Gesell, y asegura que también recurrió a series como Peyton Place, Twin Peaks y Empire Falls. Por su parte, García Luna dice que “el espíritu de Fuenteovejuna, al derecho o al revés, prefiguró a Bajamar” y suma las plumas de Chandler, Graham Greene y el Faulkner de Palmeras Salvajes. Desestima sin embargo el trabajo de David Lynch en Twin Peaks (en su momento Bajamar fue harto comparada con la serie norteamericana) y sentencia: “Si hubiese sido una serie local, la habríamos mandado a la mierda”. Paradójicamente, a Spiner no le pareció nunca tan mala: “Creo que esa referencia de Twin Peaks es válida para la serie Bajamar.

__________________________

AVENTURA LITERARIA DE RAÚL GARCÍA LUNA, Miramar ocupada por extraterrestres.

Publicado 12 julio 2013. El Planeta. Semanario de General Alvarado.

El PlanetaCon otra aventura literaria de Raúl García Luna, vuelven a la carga los niños prodigio que poblaron la ciudad en los ‘70, esta vez para lidiar con marcianos alojados en el vecindario.

Dos de miedo

Aurelia Rivera Libros, 130 páginas.

Buenos Aires,  junio de 2013

Por Matías Marini

Fuente: http://semanarioelplaneta.net/tag/r-matias-marini/

(Ver nota completa en El Recado).

____________________________

MIRAMAR OCUPADA POR EXTRATERRESTRES, EN NUEVA NOVELA

EL RECADO. Miramar, Gral. Alvarado, Buenos Aires.
Logo El Recado

Viernes 12 de julio de 2013 Por Matías Marini*

No tiren piedras”, implora nuestro Raúl García Luna. Así, con inverosímil modestia, cierra su flamante relato nuestro vecino, primer miramarense en haber ganado un Martín Fierro. La pluma de Raúl, siempre llagada por su exilio porteño, vuelve al ruedo con dos cuentos que prometen meter pavura, entre risa y carcajada. Como en su galardonada Bajamar (1987) o en Cangrejos (2012), en Dos de miedo Miramar es otra vez el escenario elegido por el escritor para desahogar su flamante ficción, arrebatada entre la picaresca y el policial. El caso es que un grupo de humanoides copa un famoso y añejo chalet del pueblo. Podrían haber elegido una gran metrópoli, pero no. Caen acá y astillan la paz de noctámbulos acostumbrados al silencio oceánico. En una de sus caminatas nocturnas por la Costanera (que en Catastro consta como Avenida Juan D. Perón, mal que les pese a algunos), narrador y protagonista se topan con uno de los alienígenas. Ese bicho, que se presenta como un visitante pasajero, asume la curiosa morfología del escritor Ernesto Sábato. La cuestión es que, a partir de ese cruce, empieza para el protagonista un derrotero tipo thriller: sosías, robos de identidad, experimentos eugenésicos. Pero lo peor –para el narrador– es ver cómo los bichos interfieren en su idilio con la vecina y amada Choly T., noviecita en la ficción y actriz fetiche de Jorge Luis Acha en la vida ¿real? Basado sobre un clásico de H.P. Lovecraft, García Luna hace su propia versión y la titula “La sombra ingrávida”. Los edificios Fernícola y Belmes, la calle Legarra, la biblioteca comunal, la placita Garibaldi, la extinta panadería La Central, Parquemar, el Parque de los Patricios, el café Vía Veneto, el decano balneario Ocean, son algunas de las esquinas vernáculas por donde purgan sus andanzas personajes que son también personas, o viceversa. Eso sí: todos ilustres. ¿Quiénes dan carnadura a los arrojos del autor? En principio, un grupo de llamados “vigías” que, cual cohorte bufonesca, sostiene la comedia existencial del protagonista, que no es otro que el escritor mismo. Ahí están el “pecoso de la Bolex” (marca de una vieja filmadora de 16 mm), el dueño de un “hotelito” y el régisseur o pintor de mares. Todos ellos muy conocidos en la Chacra Asfaltada, nombre que Raúl le da a Miramar en su anterior Cangrejos. De los tres atorrantes, revelaré aquí la identidad del último: su padre, don Segundo, tenía en la Avenida Mitre una imprenta devenida en taller de artesanías. (Y buéh: me tiento y digo de los otros dos que el pecoso devino afamado dentista y el hotelero es ilustre nieto del primer médico que tuvo Miramar). Más que amigos, ellos son hermanos putativos o gemelos isotópicos del protagonista, y cómplices de su andar errante. Además de la ya mencionada Choly, patalea en el cuento el “editorzuelo” de un reconocido semanario local; purrete sabueso del periodismo barrial que diagramará las páginas del pasquín pueblerino para que el protagonista haga su descargo ante las acusaciones que terminarán por ahuyentarlo de la comarca. Estos son los mosqueteros que enloquecerán a los enanitos verdes. Publicado por la editorial porteña Aurelia Rivera, Dos de miedo comienza con otro cuento de Raúl, “El reaparecido”, inspirado en una de las creaciones de Guy de Maupassant. Inquietante, la conciencia de un hombre no puede con el peso de su pasado, acosado dentro y fuera de sí por la figura de un desaparecido de la última dictadura genocida. Un caso de “indivisa dualidad” a lo Hermann Hesse. Un relato introspectivo y asfixiante, capaz de eyectar al lector de la narración misma. Y como si poco fuese, los dos cuentos de miedo vienen en combo con otra novedad libresca del mismo escritor: sus Discepolianas de este siglo, una revisitación en verso para los tiempos que corren de los tratados filosóficos de Enrique Santos Discépolo, sumo poeta de la idiosincrasia argenta. Un Cambalache sui generis para cantarle (o escupirle) a lo que ha quedado de la Reina del Plata, “dulce y cruel como la mina imposible, más Malena que ninguna”. Como frutilla para postre, flor de glosario para quien no juna el léxico del gotán y todo-todo traducido al inglés –en el mismo ejemplar– por el recordado periodista del diario Buenos Aires Herald, el angloporteño Andrew Graham-Yooll. ¿Imagina el lector lo hercúleo de versos en nuestro argot, el lunfardo, pasados a la lengua de los lords? Hasta el sumo troesma Ricardo Piglia le hizo un chapeau al autor. Tomá mate. Ergo, no hay piedras sino flores para Raúl. Porque imagina con la soltura de un niño audaz y escribe con la solidez de un adulto irreverente. Porque narra como si contase algo en ronda de amigos o como si se tratase de un guión cinematográfico (será por eso que el cineasta Spiner convirtió en miniserie una de sus novelas). Porque hace de su aldea un universo digno de Sobre héroes y tumbas. Porque, en sus páginas, no pierde tiempo en maquillar sus flaquezas. Lo que García Luna no resolvió en la vigilia de la vida, lo resuelve en sus sueños literarios: desde ese natural deseo de no estar solos hasta la inquina de un amor no correspondido. Y es en ese lodo donde todos nos manoseamos como especie; un enigma que ni los E.T. del libro pueden desentrañar. Que sea con salud.

Aurelia Rivera Libros, 130 páginas / Buenos Aires, junio de 2013

Fuente: http://www.elrecado.net/cultura/12636-miramar-ocupada-por-extraterrestres-en-nueva-novela

*periodista miramarense: www.matiasmarini.blogspot.com

_____________________________________

POESÍA

BUENOS AIRES QUERIDA
Revista Ñ, Sábado 13 de julio de 2013
Dos de Miedo en Ñ
Discepolianas de este siglo
RAÚL GARCIA LUNA
AURELIA RIVERA 68 Págs. – $83
Un canto y un homenaje moderno a Buenos Aires, descripción anímica e histórica de la ciudad. En edición bilingüe inglés-español, se puede leer como un largo poema, como un tango o como un conjunto de versos.
Revista de Cultura Ñ, diario Clarín, sección Libros, Comentarios, página 25, sábado 13 de julio de 2013.

______________________

De la revista Para Ti del 24/5/13 – página 141.

Parati Digital
Revista Para ti del 24 de mayo de 2013. Pag. nº 141

CIRCUITO / LIBROS. Dos de miedo, de Raúl García Luna (Aurelia Rivera Libros).

El periodista y narrador, autor de Bajamar, la novela del pueblo, desarrolla dos relatos ‘de miedo’ basándose en dos clásicos: un cuento de horror de Guy de Maupassant y otro de ciencia ficción de H.P. Lovecraft. El resultado de la experiencia es un libro cargado de suspenso, sugestión e imágenes que colocan al lector en el lugar de un espectador de cine aferrado a la butaca.”

__________________________________

Dos de miedo

Revista Ñ del 6 de Julio de 2013

BASADO EN DOS CLÁSICOS

Dos de Miedo en Ñ
Dos de miedo
RAUL GARCÍA LUNA
AURELIA
132 Págs.
$70
En “El reaparecido” y “La sombra ingrávida”, García Luna ofrece dos relatos elaborados a partir de clásicos precedentes: un cuento de horror de Guy de Maupassant y un cuento de ciencia ficción de H.P. Lovecraft. Revista de Cultura Ñ, diario Clarín, sección Libros, Comentarios, página 25, sábado 6 de julio de 2013. 
__________________________
Gacetilla de Prensa  *aurelia rivera libros.

 ________________________

El escritor miramarense Raúl García Luna en simultáneo

http://semanarioelplaneta.net/el-escritor-miramarense-raul-garcia-luna-en-simultaneo/

___________________________________

Recorte de una nota aparecida en el "Buenos Aires Herald" sobre el libro "El asesino piadoso". Domingo 19 de abril de 2009

Recorte de una nota aparecida en el “Buenos Aires Herald” sobre el libro “El asesino piadoso”. Domingo 19 de abril de 2009

___________________________________

Más comentarios de Prensa.

Por “Amar el mar”:

Diario La Prensa: “Concepto lírico de arraigo indudable. Palabras que dicen y trascienden. Calidad y sugestión” (S.F.).

Por “Porca miseria”:

Revista Somos: “Real talento de Raúl García Luna. Lectura que recomendamos por su belleza, su intensidad y ese modo de atrapar al lector de una manera poco usual en la Argentina” (Eduardo Gudiño Kieffer).

Diario La Razón: “Batalla contra el conformismo. Un narrador seguro de sus medios expresivos. Auténtico rigor artístico” (Osvaldo Pellettieri).

Por “Bajamar, la novela del pueblo”:

Diario Página/12: “Esta conexión entre pueblo y país nunca queda totalmente declarada. El autor no intenta demostrarla: se filtra en el lector a partir de la familiaridad de los personajes. Puerta abierta para los fantasmas” (A.P.).

Diario Clarín: “El placer de contar. Registro poco usual en el hábeas de nuestra producción. Paradigma sin retórica. Afán innovador. García Luna devuelve a la literatura el placer de leer historias atrapantes” (Jorge Dubatti).

Diario La Prensa: “No faltan el humor ni las claves, desde las que García Luna le guiña el ojo al lector” (Irene Ferrari).

Por “Las espinas del deseo”:

Revista Noticias: “Sucesos que sobrepasan la mera anécdota para constituirse en muestras significativas de la condición humana” (Maximiliano Tomas).

Revista Hombre: “Notable estilo literario puesto al servicio de una neta fascinación por la condición humana” (Norberto Chab).

Por “Ceferino, falsa vida de santo varón”:

Revista Llegás: “Siento predilección por este tipo de libros. Letra impresa que consigue extraer la risa. Un milagro de la invención humana” (Guillermo Piro).

Diario Página/12, Suplemento ‘Las 12’: “Con un material digno, Raúl García Luna construye una ficción paródica y un gran ejercicio de la duda” (Liliana Viola).

Por “EL Dramaturgo Americano y otros pequeños asesinatos”:

Revista Hombre: “Calificado y genial por momentos. Original e incorrecto entre tanta producción berreta” (N.C.).

Diario La Nación, Revista ‘ADN’: “Irreverente, RGL parodia el estilo retórico con sutilezas mordaces. Y no deja títere con cabeza (Felipe Fernández).

Diario Clarín, Revista ‘Ñ’: “Fantasioso y disparatado. Ambiguo y humano. Vale”.

Diario Perfil, Suplemento ‘Cultura’: “García Luna consigue el prodigio de instalar la magia de ‘otro’ mundo artístico. Humor ácido y maravilloso” (Ernesto Mallo).

Revista Hombre, ‘Ver y Leer’: “Cada nuevo libro suyo es una celebración del arte. Él hace lo que quiere, mientras otros hacen lo que pueden” (Alejandro Bellotti).

Por “El asesino piadoso”:

Diario La Nación, Revista ‘ADN’: “Un mundo donde todo está permitido y donde las situaciones más delirantes incrementan el goce y la alegría del lector” (Vicente Battista).

Diario Clarín, Revista ‘Ñ’: “El enigma –parece decirnos García Luna– debe vivir como tal; desbaratarlo es renegar de su esencia. Agudeza” (N.F.).

Diario Buenos Aires Herald: “¡Three books in a year! The fact is fun. It is really quite entertaining, and is easy to read. ¡ ‘Bravo’, Mr. Luna!” (Andrew Graham-Yooll).

Revista Hombre, ‘Mundo Cool’: “El tipo lo hizo de nuevo. Comedia negra, trama intrigante, personajes y diálogos desopilantes” (Alejandro Bellotti).

Diario Perfil, ‘Cultura’: “Raúl García Luna es un virtuoso trapecista de la sintaxis. Voz potente y algo nihilista. Originalidad que deslumbra (Abel González).

_________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s